Su taza de café en las mañanas podría estar haciendo algo más que
ayudarlo a despertar.
Según un nuevo estudio una dosis diaria de cafeína podría reducir
el riesgo de demencia bloqueando los daños que causa en el cerebro
el colesterol.
Anteriormente ya se había vinculado al café con una reducción en
el riesgo de Alzheimer, una forma de demencia.
Pero ahora el estudio de los investigadores de la Escuela de
Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del
Norte explica por qué ocurre este efecto.
Protección
La investigación, publicada en Journal of Neuroinflammation (Revista
de Neuroinflamación) afirma que una dosis diaria de cafeína protege
a la llamada barrera hematoencefálica (BHE).
La BHE es una barrera vital entre el cerebro y el abastecimiento
sanguíneo del organismo que impide la penetración de sustancias
tóxicas y permite el paso de nutrientes y oxígeno.
Estudios en el pasado han demostrado que los altos niveles de
colesterol en la sangre atrofian la BHE volviéndola permeable.
Y ésta ya no es capaz de proteger al sistema nervioso central del
daño causado por la contaminación sanguínea. Esta permeabilidad de
la BHE ocurre en varios trastornos neurológicos, incluida la
enfermedad de Alzheimer.
El estudio fue llevado a cabo con conejos alimentados con una
dieta rica en grasas. Los científicos dieron a los animales 3 MG. de
cafeína cada día, el equivalente a una tasa de café para un adulto
de talla promedio.
Después de 12 semanas, los análisis de estos conejos mostraron
que su BHE estaba en mucho mejor condición que en conejos que no
recibieron la dosis de cafeína.
Filtración
"La cafeína parece bloquear varios de los efectos perjudiciales del
colesterol que causan filtración en la BHE" afirma el doctor
Jonathan Geiger, quien dirigió el estudio.
"Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo de la
enfermedad de Alzheimer, quizás porque compromete la naturaleza
protectora de la barrera hematoencefálica".
"Y por primera vez logramos demostrar que el consumo diario de
cafeína protege a la BHE de la filtración provocada por el
colesterol", agrega el investigador.
La cafeína, dicen los autores, es segura, está disponible
fácilmente y su capacidad para estabilizar la BHE significa que
podría jugar un papel importante en los tratamientos para trastornos
neurológicos.
Los expertos subrayan, sin embargo, que todavía falta confirmar
estos resultados en humanos.
Pero como se sabe que el alto nivel de colesterol también causa
problemas cardiovasculares, se recomienda consumir una dieta sana
baja en grasas y hacer ejercicio para reducir los riesgos de la
enfermedad.