Las uvas ayudaron a reducir la presión sanguínea y a mejorar la
función cardíaca en ratas de laboratorio alimentadas con una dieta
salada, informaron investigadores de EE.UU.
Los resultados, publicados en Journal of Gerontology: Biological
Sciences, permitirían ayudar a las personas con presión arterial
elevada, indicaron los expertos.
"Estos hallazgos respaldan nuestra teoría de que algo en las uvas
en sí tiene un impacto directo sobre el riesgo cardiovascular, más
allá del impacto simple en la reducción de la presión arterial que
ya sabemos que tiene una dieta rica en frutas y vegetales", indicó
en un comunicado Mitchell Seymour, del Laboratorio de Investigación
en Cardioprotección de la University of Michigan.
En un estudio patrocinado en parte por productores de uva de
California, Seymour y sus colegas examinaron los efectos de las uvas
comunes en ratas que desarrollaron hipertensión al ser alimentadas
con una dieta salada.
Algunos de los roedores consumieron una dieta que contenía uvas
negras, verdes y rosadas en polvo y una cantidad elevada de sal.
Otros, fueron alimentados con uva en polvo y una dieta con bajo
contenido de sal.
El polvo, que tenía los mismos nutrientes que las uvas frescas, le
permitió a los científicos medir la ingesta de las ratas
cuidadosamente.
Después de 18 semanas, los animales que comieron la dieta
enriquecida con uvas presentaron una reducción de la presión
arterial, mejor funcionamiento cardíaco, menos inflamación en sus
cuerpos y menos signos de daño en el músculo cardíaco que las ratas
que consumieron una dieta salada pero sin uvas.
"La consecuencia inevitable de hipertensión e insuficiencia cardíaca
cambió con la adición de uva en polvo a la dieta elevada en sal",
indicó en un comunicado el doctor Steven Bolling, de la University
of Michigan, jefe del laboratorio.
Bolling dijo que cree que los flavonoides, químicos beneficiosos
hallados en las uvas, el té verde, el cacao y los tomates, podrían
tener un efecto en la presión sanguínea. Los flavonoides demostraron
en estudios previos tener beneficios cardíacos.
Los productores suelen querer demostrar las ventajas de sus
alimentos para la salud.
Estudios patrocinados por fabricantes de chocolate, almendras y
nueces mostraron varios beneficios cardíacos, incluida la reducción
de la inflamación en los vasos sanguíneos y del riesgo de ataque
cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).
La uva en polvo constituyó alrededor del 3 por ciento de la dieta de
las ratas. En los humanos, eso sería alrededor de nueve porciones de
uva por día. Una porción tiene unas 15 uvas.
La hipertensión puede generar infartos, insuficiencia cardíaca, ACV
y problemas renales.